EAPN, con el ánimo de influir en las políticas para favorecer una sociedad más inclusiva, participa en diferentes ámbitos y foros de la administración pública, del parlamento y también con los grupos políticos.
En estos foros y espacios el objetivo de EAPN Euskadi es presentar propuestas de actuación, así como dar a conocer nuestra posición sobre temas que tienen que ver con el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Los ámbitos en los cuales EAPN Euskadi participa son:
CONSEJO VASCO DE INCLUSIÓN:
El Consejo Vasco para la Inclusión Social se constituye como un órgano de carácter consultivo y de participación, adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de garantía de ingresos e inclusión social, en el que estarán representados el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos, así como las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales, las de personas usuarias, las del tercer sector de acción social que intervengan en materia de inclusión y las de profesionales que trabajen en el campo de la inclusión social.
CONSEJO VASCO DE SERVICIOS SOCIALES:
Se constituye como máximo órgano de consulta y participación social y en él están representados de forma paritaria el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos, por un lado, y, por otro, el conjunto de los agentes sociales que intervienen en el sector, en concreto las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales, las de personas usuarias, las del tercer sector de acción social y las de profesionales que trabajen en el campo de los servicios sociales.
MESA DE DIALOGO CIVIL, GOBIERNO VASCO:
La Mesa de Diálogo Civil se constituye como el máximo órgano de carácter consultivo y de participación institucional del Tercer sector de acción social en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Tiene como misión incidir en las políticas sociales de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con necesidades sociales no cubiertas y conseguir su plena inclusión social.
Asimismo, es objetivo de la Mesa de Diálogo Civil proporcionar asistencia, vertebrar y fortalecer al propio Tercer sector de acción social, sus plataformas y redes, así como fomentar la dimensión cooperativa entre ellas, consiguiendo la consolidación de las entidades y el reconocimiento de su acción por parte de los sectores de las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad vasca.
MESA DE DIALOGO CIVIL DE BIZKAIA:
Es un instrumento de diálogo, lo cual implica generar dinámicas y espacios que permitan compartir progresivamente perspectivas y criterios, prestar atención a los ritmos, cuidar la participación e incidir también sobre las actitudes de escucha, respeto, confianza.
Es un instrumento de cooperación, que busca impulsar la acción compartida tanto en la provisión de servicios sociales de responsabilidad pública como en otras actuaciones de interés general, y mejorar las propias dinámicas e instrumentos de colaboración.
Es un instrumento estable, con proyección a toda la legislatura y que, una vez consolidado, podría llegar a institucionalizarse. La estabilidad implica también adoptar un ritmo de trabajo asumible pero continuado, planificado y evaluado al término de cada año.
Es un instrumento operativo, orientado a la práctica, que pretende generar “proyectos” o iniciativas concretas que, habitualmente, la propia Mesa, va a desarrollar o acompañar.
Es un instrumento bidireccional, siendo prerrogativa de ambas partes proponer contenidos de reflexión, proyectos de trabajo, etc.
CONSEJO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE BILBAO:
Los Consejos Sectoriales son órganos asesores, participativos, consultivos, de información y propuesta de la gestión municipal en el ámbito de las políticas que les competen en los que están representadas aquellas instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y sectores sociales de la Villa de Bilbao que ejercen su labor en un ámbito concreto de gestión.
Los Consejos Sectoriales realizan una labor de acompañamiento y asesoramiento de políticas municipales concretas, que resulta muy útil para construir un diálogo entre el ámbito político-técnico y las organizaciones sociales. Así mismo, los Consejos Sectoriales pueden contribuir a la generación y desarrollo de redes de cooperación e interlocución con la sociedad civil, favoreciendo la construcción de una ciudadanía más vertebrada y comprometida con el interés general.
Participamos en el Pleno y en la Comisión de Personas sin hogar.