29 de abril de 2022. SESIÓN DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE EAPN EUSKADI.
El día 29 de abril, en el marco de la jornada de trabajo interna de EAPN Euskadi sobre análisis de la realidad social de Euskadi, presentamos el informe de marco teórico elaborado por EAPN Euskadi sobre la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad social y las limitaciones existentes para su acceso a servicios de protección social.
Desde hace tiempo hay un consenso bastante amplio en admitir que la situación de exclusión es diferente para los hombres y las mujeres, siendo las mujeres más gravemente afectadas por la exclusión.
En 2021 propusimos avanzar un paso más, con la experiencia de participación en investigaciones previas, nuestra hipótesis de trabajo era que hay mujeres en situación de pobreza y exclusión social que por diferentes razones no acuden a los servicios sociales y por lo tanto no acceden al sistema de protección social de Euskadi. Con esta premisa, enfocamos la realización de un marco teórico para el desarrollo de una investigación de campo en la que validar nuestra hipótesis y con el fin último de poder hacer recomendaciones y propuestas para atacar directamente las causas de no acceso de las mujeres a servicios del sistema de protección. A través de un análisis exhaustivo de la literatura publicada sobre la materia, así como de entrevistas cualitativas y en profundidad a personas que han realizado investigaciones sobre mujeres en situación o riesgo de vulnerabilidad social, así como a personas militantes del movimiento feminista y conocedoras de situaciones de vulnerabilidad concretas de mujeres en Euskadi; extraíamos una serie de hipótesis sobre las limitaciones existentes para que las mujeres no accedan a servicios de protección social, tales como: la existencia de barreras exclusógenas que limitan el acceso a los servicios; la falta de perspectiva de género en el diseño de los propios servicios; o la fragmentación del sistema de protección social.
Hipótesis, todas ellas, que nos llevaron a modificar nuestro planteamiento inicial para la investigación, planteamiento focalizado en las propias mujeres que no acceden a los servicios, en sus características y en sus motivos para el no acceso, por otro que pusiera el principal foco en cómo están organizados los servicios y recursos. Se trata de pasar de análisis de las características de las personas en situación de exclusión y las barreras intrínsecas para no acceder a servicios sociales, al análisis de las limitaciones de los servicios y recursos que puedan estar actuando como barreras de acceso que desalientan a las mujeres.
En el documento de Marco Teórico se puede encontrar esta revisión realizada y las principales conclusiones extraídas del proceso. A partir de 2022, nuestra intención es seguir trabajando en definir exactamente cuál es la investigación de campo que queremos desarrollar; planteando, para ello, un proceso de validación de las principales hipótesis del marco teórico a través de un contraste sistematizado y con metodologías cualitativas con entidades sociales y profesionales de la intervención social con reflexión y experiencia en la intervención con mujeres, así como con instituciones que tienen competencias en la materia. Por otro lado, queremos realizar una reflexión importante sobre aspectos éticos a tener en cuenta en una investigación de campo de estas características organizando un proceso específico en el que debatir y plantear toda esta vertiente ética.